UNO

"CRIADORES DE KATAHDIN DE MEXICO"
KATAHDIN RAZA SUPREMA DE OVINOS DE PELO
INICIO
QUIENES SOMOS
HISTORIA
DIRECTORIO
FERIAS
EVENTOS
SUBASTA 2010
CAMPEONES
VENTA
SUSCRIPCIONES
PORQUE KATAHDIN
CONTACTO
LINKS
VIDEO

Información de la raza Katahdin.

El desarrollo de esta raza comenzó a fines de los años 50 cuando Michael Piel oriundo del estado de Maine importo un pequeño número de borregas con pelo desde el Caribe. La granja de Piel tenia en ese tiempo varios miles de borregas. Piel pensó que " El progreso en la selección de la producción de carne como característica importante, seria eliminando la lana como el mayor factor de selección". Sus objetivos fueron combinar el pelaje , prolificidad, y robustez de las borregas de las Islas Vírgenes con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares. El comenzó a experimentar con cruzas entre las borregas de pelo, y varias especies Británicas, especialmente las Suffolk. Después de casi 20 años de realizar cruzas, Piel, de los híbridos resultantes;luego de usar todas las combinaciones posibles; selecciono los animales individuales que poseían la combinación de características deseadas y eventualmente reunió un rebaño de borregas que llamo Katahdin, nombradas así por el Monte Katahdin en Maine. A mediados del año 1970, el Wiltshire Horn, una raza de Inglaterra que pierde el pelo, fue incorporada al rebaño para agregar tamaño y mejorar la calidad del animal para consumo.

De este rebaño original nuevos criadores efectuaron una selección cuidadosa de acuerdo al tipo de pelaje, la calidad del animal para consumo, la eficiencia reproductiva, esto a hecho posible la expansión del número de borregas Katahdin en Norte América y muchos otros países. En 1986 se formo una organización de criadores, la Katahdin Hair Sheep International (KHSI).
Los estudios de resistencia a los parásitos internos efectuados en Arkansas, demostraron que las borregas Katahdin poseen un mayor grado de tolerancia a los parásitos que las borregas de lana con las cuales fueron comparadas. También la tolerancia al calor, demostró el mismo resultado. Otras de las características que se están estudiando en instituciones de investigación incluyen reproducción fuera de estación, factores de prolificidad y fertilidad, calidad de los animales listo para el consumo, sabor de la carne y velocidad de crecimiento.

Patrón de Referencia.

La raza katahdin no es lanar, es de fácil mantenimiento, toleran naturalmente climas extremos y son capaces de un alto comportamiento en una gran variedad de medio ambiente. El propósito de esta raza es producir carne eficientemente.

El pelaje de las katahdin no requiere esquila y esta preferentemente completamente libre de fibras de lana. Son preferibles los animales sin cuernos.

La raza Katahdin es una raza de estatura mediana fuerte y musculosa. Funcionan bien demostrando su poder de adaptación a diferentes áreas geográficas, temperatura, humedad, alimentación fuente de forraje y sistema de manejo. Las borregas se reproducen fácilmente exhibiendo un fuerte instinto maternal y una buena habilidad para dar leche. Ellas poseen un alto potencial para una pubertad temprana, fertilidad, y sobre vivencia de la cría.

Los corderos crecen y maduran rápidamente hasta un peso aceptable para el mercado y produce un animal para el consumo bien musculoso, con poca grasa, y de suave sabor .

Katahdin característica de la raza

Katahdin, son ovejas resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, que producen una cosecha de corderos para el consumo, alto en el contenido de carne y bajo en grasa. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila. Son de tamaño mediano y eficientes, son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción. Las borregas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cría fácilmente; Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura, cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje.

ADAPTABILIDAD - Han demostrado una gran adaptabilidad. Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Británicas, siendo su casa original el estado de Maine . En tiempo frió, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estación mas calidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad. Son también significantemente mas tolerante a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos.

TEMPERAMENTO - Las borregas Katahdins son dóciles por lo tanto son fáciles de manejar. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaños.

TAMANO : El peso de una borrega en pie, madura y en buenas condiciones fluctúa usualmente de 125 a 180 pounds; El semental maduro debería pesar de 90 a 125 kg.

FERTILIDAD - Las corderas y los corderos exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Las borregas maduras usualmente tienen mellizos, ocasionalmente producen trillizos o cuatrillizos. Una rebaño selecto y bien manejado debería producir hasta un 200% en cordero cría. Los carneros son procreadores agresivos, generalmente fértiles durante todo el año, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran número de borregas a las cuales se hallan expuesto.

MATERNIDAD - Las borregas muestran un fuerte instinto maternal, usualmente dan a luz sin ninguna asistencia y tienen suficiente leche para sus crías. Es muy raro que reyecten sus crías.

DESARROLLO Y ANIMAL LISTO PARA EL CONSUMO : Los corderos producidos son de gran calidad para el consumo, bien musculares con poca grasa y ofreciendo regularmente un sabor muy suave. Los corderos son comparables a otras crías de tamaño mediano en su crecimiento y aspecto. Generalmente consiste en fibras gruesas en el exterior y una base de fibras lanares finas que se espesan y alargan cuando los días son mas cortos y las temperaturas descienden. Esta cubierta y alguno de los pelos caen naturalmente cuando la temperatura aumenta y los días se alargan dejando un pelaje de verano que es corto y suave. En general, aunque podría encontrársele algún uso, no se recoge el pelo o pelaje que pierde o muda.

CRUZA : . Cuando se cruzan con ovejas lanares, la primera generación tendrá en la mayoría de los casos lana con pelos entremezclados ( la lana de estas cruzas deberá ser separado para evitar la contaminación de la lana de alta calidad). Usualmente se necesitan por lo menos 3 generaciones, dependiendo del tipo de oveja lanar del cual descienden, para obtener un cordero con pelaje que lo pierda o lo mude y con las otras características de un pura raza. Las borregas Katahdin están capacitadas para ser la base en el programa de cruza cuyo objetivo es obtener corderos para el mercado.

Standard de la raza Katahdin

Aspecto general : Es una borrega de estatura mediana de pelo y de aspecto alerta. La cabeza es erecta y las piernas están ubicadas en escuadra. Los carneros son distintivamente masculinos y bien musculares, las ovejas son fuertes y femeninas.

Cabeza : Se espera una variedad en las características faciales. Es preferible que no tengan cuernos, pero son aceptados si tienen cuernos y scurs. Los ojos están ubicados separados entre si, y las orejas no son ni caídas ni erectas. Los dientes de abajo coinciden con la base dental al mismo nivel.

Cuello : fuerte, de mediana longitud: se extiende derecho hasta los hombros. El cuello del carnero puede estar cubierto con mechones de pelos.

Hombros : Se mezclan suavemente con el cuello y la espalda. La distancia entre los homoplatos es de buena amplitud y esta al mismo nivel o un poquito mas alto que la espalda. Los carneros tienen bien desarrollado el músculo del antebrazo.

Pecho : es amplio y lo suficientemente profundo como para proveer un amplio lugar para el funcionamiento del corazón y los pulmones. Es un poco menos ancho que el cuarto trasero en las ovejas.

Espalda : Fuerte, suave y ancha; largo lomo, amplio, profundo y bien carnoso. Costillas; buena curvatura ancha y profundas.

Abdomen : Gran capacidad para consumir forraje y acarrear corderos ( el fondo y las línea laterales no tienen que ser necesariamente rectos).

Ancas : amplias y bien carnoso; apariencia redondeada, profundos y curvas.

Rabo : El largo es variable; preferiblemente no truncados excepto en corderos para el consumo.

Patas : de largo mediano con huesos proporcionales con la estatura. Sólida estructura, las patas traseras tienen una apropiada inclinación, las patas delanteras son derechas, fuertes coyunturas, los pies son derechos y libres de defectos. Los músculos de los muslos son de espesor mediano, con musculatura obvia en la parte interior y exterior del muslo la cual se prolonga hasta la zanca.

Escroto, Tetas : tiene dos testículos bien desarrollados y balanceados en los carneros. Las ovejas tienen dos tetas bien desarrolladas con ubres balanceadas. Los órganos son libres de obvios defectos funcionales y enfermedades.

Pelaje : El pelaje tiene que consistir preferiblemente de pelos y no de fibras de lana. Aun a pesar que la textura de los pelos también varia.

DEFECTOS:

•  Mandíbulas no alineadas

•  Una estructura ósea con huesos liviano

•  Hombros o espalda frágil

•  Patas combas

•  criptorquidismo o monorquidismo

•  testículos extremadamente pequeños